¿El FUTURO es HOMO DEUS?

Quizás el futuro no sea como lo imaginamos. Quizás seamos la última generación de “Homo Sapiens” en el planeta Tierra. Leé la nota y mirá el video antes de que sea tarde 😉.


Cuando era chico me fascinaba pensar el futuro. Cómo sería eso de tener robots, viajar en naves por el espacio, visitar otros planetas y eventualmente otras civilizaciones.

La serie Star Trek y la saga Star Wars fueron icónicas en cuanto a imaginar el futuro de la humanidad. Ambas nos pintaban una imagen de lo que podríamos ser en unos cientos de años.


Lo cierto es que desde el fin de la segunda guerra mundial hasta el fin de milenio, no eran muchos los que pensaban seriamente en un futuro que no sea de gloria para el hombre.


Pero ese pensamiento se chocó de frente con la realidad en el nuevo mileno. Para el año 2000 ya nos habíamos enterado del agujero en la capa de ozono, de la extinción masiva de especies, del cambio en la temperatura y otros daños ecológicos que el hombre estaba causando al planeta.




Hoy el drama ambiental asumió la categoría de catástrofe con pocas posibilidades de ser resuelto, y por lo tanto en vez de augurar un futuro de gloria hoy nos preguntamos simplemente si tendremos un futuro.


El historiador Yuval Harari nos tranquiliza (o no...) diciendo que “es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo Sapiens”, porque a éste ritmo la humanidad puede desaparecer o evolucionar. Ninguna de las opciones que teníamos en mente cuando éramos niños.


El historiador Yuval Harari nos tranquiliza (o no...) diciendo que “es posible que seamos una de las últimas generaciones de Homo Sapiens”...

Podemos “desaparecer” porque el desastre ecológico o una guerra pueden acabar con la humanidad.

O podemos “evolucionar”, que es un concepto terriblemente interesante que surge cada vez con más fuerza.

No se trata de una evolución al estilo Superman, ni al superhombre filosófico de Nietszche. Se trata más bien del abandono del mundo biológico, de superar al “homo sapiens” terrenal.


Resulta que la biotecnología y la informática han avanzado tanto en los últimos años que estamos cerca de “mapear” el cerebro humano, transformarlo en datos, y transferirlos a una computadora. En otras palabras, abandonar nuestro cuerpo para habitar el éter, la “nube”.


La posibilidad de desprendernos de las limitaciones físicas nos permitiría interactuar a niveles nunca imaginados, aumentar nuestra capacidad creativa de manera superlativa. Por eso resulta difícil imaginar el futuro; porque de la misma manera que un simio no puede explicar una multiplicación, el ser humano actual no puede imaginar un mundo de éste tipo.


¿Y qué pasa con la idea del “alma”, piedra basal de las religiones? Seguirá siendo un misterio, pero quizás se transforme en un misterio desentrañado.

Es que un equipo de investigación de Inglaterra asegura que la conciencia humana existe y está dada por una energía que se produce cuando se generan las conexiones neuronales en el cerebro.


Obviamente no podemos dejar de imaginar cómo sería ese mundo enmarcado por las matemáticas, los cálculos y los datos. Un mundo tan lejano y tan cercano a la vez.


Algunos imaginan que, como en la serie Matrix, cada uno de nosotros tendría una realidad creada de antemano. Que esa realidad, además, podría contener todas las cosas que nos dan placer.


Otros preguntan..., ¿para qué necesita cosas que generen placer una entidad que puede controlarse a sí mismo de manera total?


Eso nos lleva a cuestionar la belleza, el amor, y todas las cosas que pensábamos que le daban sentido a nuestra existencia.


¿Qué pensás vos? Te imaginás un futuro así? Te paso algunas pelis, series, libros y datos para que indagues un poco sobre el tema.


Matrix: la fantástica trilogía de los hermanos Wachowsky plantea que vivimos en una “matrix”, un programa de computadoras creado por las máquinas que se apoderaron del mundo y necesitan mantenernos vivos.

The Last Years: ésta excelente serie de HBO nos muestra un futuro cercano; en uno de los episodios una persona fallece y su conciencia sube a la “nube”.

Upload: en ésta serie de Amazon las personas contratan su upload en vida, para disfrutar cuando mueren.

Homo Deus: el segundo libro de Yuval Harari nos indica con claridad el camino que está recorriendo la humanidad, y hacia adonde nos puede llevar.

Human Brain Project: es un proyecto financiado por la Unión Europea que busca reproducir tecnologicamente las características del cerebro humano.

Brain Initiative: es un proyecto iniciado por el presidente Barack Obama destinado a entender las actividades cerebrales.

Black Mirror: le mejor serie de todas; hay muchos capítulos que tratan sobre éste tema, pero el más específico es uno en el que participa Miley Cyrus en la temporada 5, episodio 3. Gracias Diego por recordármelo!


228 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SUSCRIBITE A MIS POSTS

¡Te van a llegar por correo! 

© 2020 by Eugenio Malaponte.